LIGA CENTRO DE POLO
ACUATICO
BASES
TORNEO
Artículo 1: Origen
La Liga Centro de Polo Acuático tiene
su origen en los antiguos torneos metropolitanos, que se modifica y transforma
en Liga Centro para ambos sexos, bajo las reglas de la Federación Internacional
de Natación Amateur (FINA).
Artículo 2:
Definición
La Liga Centro de Polo Acuático es un
Campeonato de Primera Categoría, pudiendo participar en él los equipos
representativos de clubes y/o asociaciones vigentes.
Artículo 3: De las
condiciones para la participación
a) Todo
equipo que ingresa a la Liga, o retoma su participación en la misma, luego de
uno o más períodos de inactividad, deberá hacerlo en la categoría de nivel
inicial. En este primer evento solo habrá una categoría.
b) Las
instituciones participantes podrán presentar la cantidad de equipos que deseen.
Cuando una Institución posea más de un equipo en competencia de Liga Centro, se
considera que son equipos diferentes.
e) El costo de inscripción será 15.000
pesos por jugador. Cada equipo deberá cancelar un mínimo de 13 licencias, independiente del número de
jugadores que se presenten a los partidos. Su importe total deberá ser abonado a la
entidad organizadora 72 (setenta y dos) horas antes de la iniciación de la
competencia, o en la reunión que se realizará entre los días 1º y 15 de Mayo
para la presentación del fixture y definición de la modalidad de competencia de
la Liga Centro para este año, en base a la cantidad de deportistas incluidos en
la lista de buena fe. Sólo podrán participar los equipos cuyos jugadores/as
cuenten con Licencia de Liga Centro al día.
Artículo 4: De las
inscripciones y requisitos
a) Presentación de la lista de buena
fe: podrán incluirse tantos jugadores como se desee en la lista de buena fe, en
la cual deberán constar los siguientes datos de los jugadores/as: Nombre y
apellido, número de documento de identidad, fecha de nacimiento. Ver planilla
adjunta.
b) Cada nomina podrá tener
un máximo de 20 inscritos por equipo. Todos estos jugadores deberán tener cancelada
su Licencia en Liga Centro.
c)
Una vez incorporado un jugador a la Lista de Buena Fe de un equipo, deberá
permanecer en la misma hasta una nueva presentación. En todos los casos, se
deberá cumplir con la reglamentación vigente de LIGA CENTRO en materia de
pases.
d)
Seguro obligatorio: Todos los integrantes de la lista de buena fe definitiva
deberán firmar un documento donde asumen los riesgos de la actividad que
realizan. Esto último, reconfirmado por carta de compromiso de cada club o
equipo
e)
Edad de los jugadores: Existirá límite en las edades de los jugadores para la
participación en la Liga Centro. Su mínimo es de 15 años cumplidos a partir del
1 de marzo del presente año.
f)
Chequeo médico anual: Para la Liga de Clausura se exigirá que Cada jugador
incluido en la lista de buena fe, deberá acompañar un certificado médico de
aptitud física para la práctica del deporte, donde el profesional interviniente
afirmará haber realizado las correspondientes pruebas y muestreos a fin de
arribar a tal conclusión.
g) En su primera
edición es obligación de cada Institución presentar un delegado POR EQUIPO,
siendo tarea para la próxima edición presentar como mínimo un árbitro por cada uno de sus
equipos inscriptos, el cual además de arbitrar de acuerdo a las designaciones
establecidas, deberá asumir la responsabilidad de formación, y
perfeccionamiento en los distintos niveles que la Liga y/o Federaciones y/o
Colegio Arbitral disponga la capacitación.
h) Para cada partido
se debe entregar nomina de hasta 15 jugadores. Los números 1 y 13
corresponderán a los porteros. Los números 14 y 15 hay que diseñarlos en cada
juego de gorros de los equipos que utilicen dicha cantidad de jugadores.
Artículo
5: Del calendario, fixture y días de competencia
a)
Se realizaran dos torneos
durante el año: Apertura y Clausura.
Fecha
de inicio Apertura el 18 de mayo.
Fecha
de inicio Clausura: agosto
b)
Días de competencia: Los partidos se jugaran 1 o 2 veces durante el mes, los
días sábados o domingos en programaciones que se entregaran una vez confirmados
los equipos participantes.
c)
Reprogramación de Juegos: Se evitará la reprogramación de juegos, salvo que por
razones de fuerza mayor, se lo solicite a la Comisión Directiva invocando las
causales del pedido, que serán evaluadas por la misma, de acuerdo a su
criterio.
d) Fecha límite de
finalización: La Liga Centro tendrá como fecha límite de finalización el día 30
de Julio y 30 de noviembre para cada torneo.
Artículo
6: De algunas cuestiones reglamentarias específicas
a)
Sin perjuicio a lo establecido en el Art.3 Inciso e de este reglamento, el
equipo que participe de la competencia sin cumplimentar sus obligaciones de
pago del arancel de inscripción y licencias
semestrales de sus jugadores, quedará descalificado del Torneo.
b)
El equipo que abandonare la competencia será descalificado de la Liga Centro.
Asimismo, el equipo antedicho tendrá como sanción la suspensión por el período
de 1 (un) año para participar en el Campeonato.
c)
Tratamiento para los equipos que no se presenten a disputar un encuentro
(Equipo Ausente):
Su incumplimiento lo
inhabilita para jugar en cualquier evento posterior y provoca la
descalificación de la competencia. Los puntos obtenidos en encuentros con este
equipo son eliminados.
d) Los equipos
deberán presentarse de preferencia, uniformados a la competencia. Este
requisito será obligatorio en torneo de clausura.
e) Los equipos deben
presentarse con su juego de gorros para la competencia.
f) Los equipos deben asistir a las
competencias en forma obligatoria con un delegado ya que el incumplimiento de
esta norma en un juego es causal de pérdida de puntos.
g)
La Mesa de Control quedará conformada por dos (2) árbitros presentados por la
organización y dos (2) delegados, uno por cada equipo que juegue. Todos deberán
ser mayores de 18 años, pudiendo los delegados cumplir con estas funciones. En
ningún caso podrán ser jueces de mesa los jugadores o entrenadores que figuren
en la lista de buena fe de los equipos que deben disputar el encuentro. El
incumplimiento por parte de alguno de los equipos, generará la pérdida de
puntos.
h)
Los equipos deberán dar su presente en la piscina treinta (30) minutos antes de la hora fijada
para la iniciación de cada partido que le corresponda disputar, oportunidad en
la cual cada delegado deberá entregar la nómina de sus respectivos jugadores,
con su número de gorro. Se admitirá una tolerancia máxima de quince (15)
minutos de la hora fijada para el inicio del partido cuando existan
inconvenientes o imprevistos que justifiquen este aplazamiento.
i)
El sistema de puntuación a emplearse será el siguiente: tres (3) puntos por
partido ganado, un (1) punto por partido empatado, y cero (0) punto por partido
perdido. En caso de producirse empate de posiciones, tanto en el Campeonato
como en las zonas o rondas finales puntuables, la definición se realizará
conforme a las reglas que dicta la F.I.N.A.
j) Los técnicos y
asistentes de los equipos que hayan sufrido amonestaciones y/o expulsiones,
tendrán las siguientes multas y/o sanciones:
1) Acumulación de
tres (3) tarjetas amarillas: Se podrá optar por una fecha de suspensión o por
abonar tres (3) Licencias de Liga.
3) Roja directa o por
previa amarilla en el encuentro: Deberá cumplir la sanción que disponga el
Tribunal de Disciplina y abonar dos (2) veces el monto fijado para l – 1).
o) Las multas
mencionadas en los incisos anteriores, deberán abonarse en un plazo máximo de
siete (7) días hábiles, siendo la Institución a que representan responsable por
su cumplimiento. Vencido este plazo, será considerado en todos sus efectos como
Equipo Ausente.
Artículo
7: De los árbitros
a) Se forma una Comisión
de Arbitrajes, la cual tendrá la facultad de organizar y designar los árbitros
que dirigirán los juegos. Dicha comisión se renovará semestralmente en cada
edición de Liga Centro, pudiendo sus miembros ser reelectos.
b)
Los partidos serán dirigidos por una dupla arbitral designada por la Comisión
de Arbitrajes, teniendo en cuenta los
requisitos y condiciones que la Comisión Directiva de la Liga disponga para la
calificación de los mismos en las distintas divisiones.
c)
Los jueces deberán cumplimentar una capacitación mínima anual mediante un curso
oficial de Liga Centro.
d)
La Comisión de Arbitrajes nombrará a un juez principal y a uno secundario para
cada encuentro, con una antelación mínima de siete días. Cuando un árbitro
asignado no pudiera asistir a un encuentro, deberá informar este hecho a la
Comisión de Arbitrajes, siendo responsable además, de buscar su reemplazo
dentro de la lista de árbitros autorizados.
e)
Los jueces deberán dar el presente en la sede del partido que les hubiere sido
designado, 30 minutos antes del horario fijado para la iniciación del mismo.
f)
Los árbitros percibirán un arancel por partido dirigido cuyo monto será fijado
por la Comisión Directiva.
g)
Los árbitros cumplirán la función de jueces de mesa (2) estando además presente
los delejados de los equipos en juego.
h)
La Comisión de Arbitrajes tiene la
obligación de informar de las faltas a
la Comisión Directiva de la Liga a los efectos de que esta disponga la sanción
con una amonestación a los equipos responsables de dichas faltas.
i) La planilla del
juego deberá ser remitida por correo electrónico a la Comisión Directiva y al
Tribunal de Disciplina, dentro de las 72hs. posteriores a la finalización del
mismo por el juez principal del encuentro, quedando el original en poder de
éste. En el correo electrónico se deberá informar:
i.
La categoría del juego
ii.
Equipos participantes: Ej. X vs. Y
iii. El resultado
final del partido.
Vi. Breve informe si
lo amerita.
j) Antes del comienzo
de la primera fecha de Liga , se realizara una charla por parte de esta
comisión , dirigida a todos los estamentos del waterpolo: Delegados, jugadores
y entrenadores.
Artículo
8: De las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias
En ambas reuniones
podrán participar: un dirigente, un jugador y un técnico por cada institución
participante del Campeonato, realizándose la misma a la finalización del
evento.
En la Reunión
Ordinaria, se tratarán las problemáticas que se hubieran planteado durante la
competencia y las diferentes propuestas para la competencia del año siguiente.
Artículo
9: De la premiación
A la finalización de
cada Campeonato se otorgarán tantas medallas como jugadores haya inscripto el
equipo en la Liga Centro (jugadores inscriptos, 2 entrenadores y 1 delegado). A
los equipos clasificados en primer lugar, segundo lugar y tercer lugar. Más una Copa Liga Centro al
Equipo ganador. Esta copa quedara en poder del equipo que la gane por tres(3)
torneos de Liga.
.
Artículo
10: De los organismos
a)
Comisión Directiva:
·
La Comisión Directiva estará
conformada por cuatro (3) autoridades representantes de los clubes:
ü Director
de Liga: Sr. Sandro Avelli E.
ü Coordinadores
de Liga: Sr.Pablo Bascuñan y Victor Diaz
ü y
un (1) representante de Empresa Organizadora ROC Deportes, Sr. Rodrigo Olivari
C.
·
La Comisión Directiva
funcionara en forma general, y por las siguientes áreas de trabajo:
i.
Competencia.
ii.
Marketing.
iii.
Árbitros.
iv.
Administración.
v.
Desarrollo.
vi.
Jugadores.
vii. Técnicos.
·
La comisión directiva tiene
la obligación de reunirse como mínimo dos veces durante el torneo, como así
también la de mantener permanente contacto entre los delegados de los equipos..
·
La Comisión Directiva tendrá
a su cargo la aplicación de las sanciones especificadas en el Código de Penas,
y la de elevar al Tribunal de Disciplina los casos y situaciones que así lo
requieran, de acuerdo a lo establecido en el del Reglamento de las Disciplinas
de Liga Nacional.
b)
Tribunal de Disciplina:
·
Los integrantes del Tribunal
de Disciplina serán los integrantes de
la Comisión Directiva, Comisión de Arbitrajes y Delegados de Los
Equipos.
·
Sin perjuicio a los puntos
anteriores, el Tribunal de Disciplina se regirá en todo de acuerdo con el
Reglamento de las Disciplinas de Fechida, y el Reglamento de F.I.N.A de
Waterpolo.
Artículo
10: De las Categorías:
1. SE
DESARROLLARA TORNEO PARA CATEGORIAS
DAMAS Y VARONES .UN TORNEO DE APERTURA (MAYO-JULIO). CLAUSURA
AGOSTO-NOVIEMBRE.
·
MODALIDAD DE TORNEO
DEPENDIENDO DE CANTIDAD DE EQUIPOS.
·
SE JUGARA EN PISCINA DE
STADIO ITALIANO, ESTADIO NACIONAL Y ESCUELA NAVAL DE VALPARAISO.
· Domingo 18 de mayo
· Sábados 7 y 21 de
junio
· Sábado 5 julio
· Sábados 2 y 23 de
agosto
· Sábado 6 sept.
· Sábado 4 octubre
·
HORARIO DE PARTIDOS DEPENDIENDO DE
MODALIDAD Y PISCINA.
Comisión Directiva.
Liga Centro
Polo Acuático
No hay comentarios.:
Publicar un comentario