13 de mayo de 2014

BASES TORNEO

LIGA CENTRO DE POLO ACUATICO


BASES TORNEO

Artículo 1: Origen
La Liga Centro de Polo Acuático tiene su origen en los antiguos torneos metropolitanos, que se modifica y transforma en Liga Centro para ambos sexos, bajo las reglas de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

Artículo 2: Definición
La Liga Centro de Polo Acuático es un Campeonato de Primera Categoría, pudiendo participar en él los equipos representativos de clubes y/o asociaciones vigentes.

Artículo 3: De las condiciones para la participación
a) Todo equipo que ingresa a la Liga, o retoma su participación en la misma, luego de uno o más períodos de inactividad, deberá hacerlo en la categoría de nivel inicial. En este primer evento solo habrá una categoría.
b) Las instituciones participantes podrán presentar la cantidad de equipos que deseen. Cuando una Institución posea más de un equipo en competencia de Liga Centro, se considera que son equipos diferentes.
e) El costo de inscripción será 15.000 pesos por jugador. Cada equipo deberá cancelar un mínimo de  13 licencias, independiente del número de jugadores que se presenten a los partidos.  Su importe total deberá ser abonado a la entidad organizadora 72 (setenta y dos) horas antes de la iniciación de la competencia, o en la reunión que se realizará entre los días 1º y 15 de Mayo para la presentación del fixture y definición de la modalidad de competencia de la Liga Centro para este año, en base a la cantidad de deportistas incluidos en la lista de buena fe. Sólo podrán participar los equipos cuyos jugadores/as cuenten con Licencia de Liga Centro al día.

Artículo 4: De las inscripciones y requisitos
a) Presentación de la lista de buena fe: podrán incluirse tantos jugadores como se desee en la lista de buena fe, en la cual deberán constar los siguientes datos de los jugadores/as: Nombre y apellido, número de documento de identidad, fecha de nacimiento. Ver planilla adjunta.
 b) Cada nomina podrá tener un máximo de 20 inscritos por equipo. Todos estos jugadores deberán tener cancelada su Licencia en Liga Centro.
c) Una vez incorporado un jugador a la Lista de Buena Fe de un equipo, deberá permanecer en la misma hasta una nueva presentación. En todos los casos, se deberá cumplir con la reglamentación vigente de LIGA CENTRO en materia de pases.
d) Seguro obligatorio: Todos los integrantes de la lista de buena fe definitiva deberán firmar un documento donde asumen los riesgos de la actividad que realizan. Esto último, reconfirmado por carta de compromiso de cada club o equipo
e) Edad de los jugadores: Existirá límite  en las edades de los jugadores para la participación en la Liga Centro. Su mínimo es de 15 años cumplidos a partir del 1 de marzo del presente año.
f) Chequeo médico anual: Para la Liga de Clausura se exigirá que Cada jugador incluido en la lista de buena fe, deberá acompañar un certificado médico de aptitud física para la práctica del deporte, donde el profesional interviniente afirmará haber realizado las correspondientes pruebas y muestreos a fin de arribar a tal conclusión.
g) En su primera edición es obligación de cada Institución presentar un delegado POR EQUIPO, siendo tarea para la próxima edición presentar  como mínimo un árbitro por cada uno de sus equipos inscriptos, el cual además de arbitrar de acuerdo a las designaciones establecidas, deberá asumir la responsabilidad de formación, y perfeccionamiento en los distintos niveles que la Liga y/o Federaciones y/o Colegio Arbitral disponga la capacitación.
h) Para cada partido se debe entregar nomina de hasta 15 jugadores. Los números 1 y 13 corresponderán a los porteros. Los números 14 y 15 hay que diseñarlos en cada juego de gorros de los equipos que utilicen dicha cantidad de jugadores.

Artículo 5: Del calendario, fixture y días de competencia
a)     Se realizaran dos torneos durante el año: Apertura y Clausura.
Fecha de inicio Apertura el 18 de mayo.
Fecha de inicio Clausura: agosto
b) Días de competencia: Los partidos se jugaran 1 o 2 veces durante el mes, los días sábados o domingos en programaciones que se entregaran una vez confirmados los equipos participantes.
c) Reprogramación de Juegos: Se evitará la reprogramación de juegos, salvo que por razones de fuerza mayor, se lo solicite a la Comisión Directiva invocando las causales del pedido, que serán evaluadas por la misma, de acuerdo a su criterio.
d) Fecha límite de finalización: La Liga Centro tendrá como fecha límite de finalización el día 30 de Julio y 30 de noviembre para cada torneo.

Artículo 6: De algunas cuestiones reglamentarias específicas
a) Sin perjuicio a lo establecido en el Art.3 Inciso e de este reglamento, el equipo que participe de la competencia sin cumplimentar sus obligaciones de pago del arancel de inscripción y licencias  semestrales de sus jugadores,  quedará descalificado del Torneo.
b) El equipo que abandonare la competencia será descalificado de la Liga Centro. Asimismo, el equipo antedicho tendrá como sanción la suspensión por el período de 1 (un) año para participar en el Campeonato.
c) Tratamiento para los equipos que no se presenten a disputar un encuentro (Equipo Ausente):
Su incumplimiento lo inhabilita para jugar en cualquier evento posterior y provoca la descalificación de la competencia. Los puntos obtenidos en encuentros con este equipo son eliminados.
d) Los equipos deberán presentarse de preferencia, uniformados a la competencia. Este requisito será obligatorio en torneo de clausura.
e) Los equipos deben presentarse con su juego de gorros para la competencia.
 f) Los equipos deben asistir a las competencias en forma obligatoria con un delegado ya que el incumplimiento de esta norma en un juego es causal de pérdida de puntos.
g) La Mesa de Control quedará conformada por dos (2) árbitros presentados por la organización y dos (2) delegados, uno por cada equipo que juegue. Todos deberán ser mayores de 18 años, pudiendo los delegados cumplir con estas funciones. En ningún caso podrán ser jueces de mesa los jugadores o entrenadores que figuren en la lista de buena fe de los equipos que deben disputar el encuentro. El incumplimiento por parte de alguno de los equipos, generará la pérdida de puntos.
h) Los equipos deberán dar su presente en la piscina  treinta (30) minutos antes de la hora fijada para la iniciación de cada partido que le corresponda disputar, oportunidad en la cual cada delegado deberá entregar la nómina de sus respectivos jugadores, con su número de gorro. Se admitirá una tolerancia máxima de quince (15) minutos de la hora fijada para el inicio del partido cuando existan inconvenientes o imprevistos que justifiquen este aplazamiento.
i) El sistema de puntuación a emplearse será el siguiente: tres (3) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado, y cero (0) punto por partido perdido. En caso de producirse empate de posiciones, tanto en el Campeonato como en las zonas o rondas finales puntuables, la definición se realizará conforme a las reglas que dicta la F.I.N.A.
j) Los técnicos y asistentes de los equipos que hayan sufrido amonestaciones y/o expulsiones, tendrán las siguientes multas y/o sanciones:

1) Acumulación de tres (3) tarjetas amarillas: Se podrá optar por una fecha de suspensión o por abonar tres (3) Licencias de Liga.
3) Roja directa o por previa amarilla en el encuentro: Deberá cumplir la sanción que disponga el Tribunal de Disciplina y abonar dos (2) veces el monto fijado para l – 1).
o) Las multas mencionadas en los incisos anteriores, deberán abonarse en un plazo máximo de siete (7) días hábiles, siendo la Institución a que representan responsable por su cumplimiento. Vencido este plazo, será considerado en todos sus efectos como Equipo Ausente.


Artículo 7: De los árbitros
a) Se forma una Comisión de Arbitrajes, la cual tendrá la facultad de organizar y designar los árbitros que dirigirán los juegos. Dicha comisión se renovará semestralmente en cada edición de Liga Centro, pudiendo sus miembros ser reelectos.
b) Los partidos serán dirigidos por una dupla arbitral designada por la Comisión de  Arbitrajes, teniendo en cuenta los requisitos y condiciones que la Comisión Directiva de la Liga disponga para la calificación de los mismos en las distintas divisiones.
c) Los jueces deberán cumplimentar una capacitación mínima anual mediante un curso oficial de Liga Centro.
d) La Comisión de Arbitrajes nombrará a un juez principal y a uno secundario para cada encuentro, con una antelación mínima de siete días. Cuando un árbitro asignado no pudiera asistir a un encuentro, deberá informar este hecho a la Comisión de Arbitrajes, siendo responsable además, de buscar su reemplazo dentro de la lista de árbitros autorizados.
e) Los jueces deberán dar el presente en la sede del partido que les hubiere sido designado, 30 minutos antes del horario fijado para la iniciación del mismo.
f) Los árbitros percibirán un arancel por partido dirigido cuyo monto será fijado por la Comisión Directiva.
g) Los árbitros cumplirán la función de jueces de mesa (2) estando además presente los delejados de los equipos en juego.
h) La Comisión de Arbitrajes  tiene la obligación de informar de las  faltas a la Comisión Directiva de la Liga a los efectos de que esta disponga la sanción con una amonestación a los equipos responsables de dichas faltas.
i) La planilla del juego deberá ser remitida por correo electrónico a la Comisión Directiva y al Tribunal de Disciplina, dentro de las 72hs. posteriores a la finalización del mismo por el juez principal del encuentro, quedando el original en poder de éste. En el correo electrónico se deberá informar:
i. La categoría del juego
ii. Equipos participantes: Ej. X vs. Y
iii. El resultado final del partido.
Vi. Breve informe si lo amerita.
j) Antes del comienzo de la primera fecha de Liga , se realizara una charla por parte de esta comisión , dirigida a todos los estamentos del waterpolo: Delegados, jugadores y entrenadores.

Artículo 8: De las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias
En ambas reuniones podrán participar: un dirigente, un jugador y un técnico por cada institución participante del Campeonato, realizándose la misma a la finalización del evento.
En la Reunión Ordinaria, se tratarán las problemáticas que se hubieran planteado durante la competencia y las diferentes propuestas para la competencia del año siguiente.

Artículo 9: De la premiación
A la finalización de cada Campeonato se otorgarán tantas medallas como jugadores haya inscripto el equipo en la Liga Centro (jugadores inscriptos, 2 entrenadores y 1 delegado). A los equipos clasificados en primer lugar, segundo lugar  y tercer lugar. Más una Copa Liga Centro al Equipo ganador. Esta copa quedara en poder del equipo que la gane por tres(3) torneos de Liga.
.






Artículo 10: De los organismos
a)  Comisión Directiva:
·         La Comisión Directiva estará conformada por cuatro (3) autoridades representantes de los clubes:
ü  Director de Liga: Sr. Sandro Avelli E.
ü  Coordinadores de Liga: Sr.Pablo Bascuñan y Victor Diaz
ü  y un (1) representante de Empresa Organizadora ROC Deportes, Sr. Rodrigo Olivari C.
·         La Comisión Directiva funcionara en forma general, y por las siguientes áreas de trabajo:
i. Competencia.
ii. Marketing.
iii. Árbitros.
iv. Administración.
v. Desarrollo.
vi. Jugadores.
vii. Técnicos.
·         La comisión directiva tiene la obligación de reunirse como mínimo dos veces durante el torneo, como así también la de mantener permanente contacto entre los delegados de los equipos..
·         La Comisión Directiva tendrá a su cargo la aplicación de las sanciones especificadas en el Código de Penas, y la de elevar al Tribunal de Disciplina los casos y situaciones que así lo requieran, de acuerdo a lo establecido en el del Reglamento de las Disciplinas de Liga Nacional.
b) Tribunal de Disciplina:
·         Los integrantes del Tribunal de Disciplina serán los integrantes de  la Comisión Directiva, Comisión de Arbitrajes y Delegados de Los Equipos.
·         Sin perjuicio a los puntos anteriores, el Tribunal de Disciplina se regirá en todo de acuerdo con el Reglamento de las Disciplinas de Fechida, y el Reglamento de F.I.N.A de Waterpolo.


Artículo 10: De las Categorías:

1.     SE DESARROLLARA TORNEO  PARA CATEGORIAS DAMAS  Y VARONES  .UN TORNEO DE APERTURA (MAYO-JULIO). CLAUSURA AGOSTO-NOVIEMBRE.
·         MODALIDAD DE TORNEO DEPENDIENDO DE CANTIDAD DE EQUIPOS.
·         SE JUGARA EN PISCINA DE STADIO ITALIANO, ESTADIO NACIONAL Y ESCUELA NAVAL DE VALPARAISO.
·  Domingo 18 de mayo
·  Sábados 7 y 21 de junio
·  Sábado 5 julio
·  Sábados 2 y 23 de agosto
·  Sábado 6 sept.
·  Sábado 4 octubre
·         HORARIO DE PARTIDOS DEPENDIENDO DE MODALIDAD Y PISCINA.
Comisión Directiva.
Liga Centro

Polo Acuático

No hay comentarios.:

Publicar un comentario